"De vez en cuando te daré una leve historia, un aria melódica y cantabile para romper este cuarteto de cuerda mío, una parte figurativa para abrir un claro en mi selva nutricia." . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [Agua viva, de Clarice Lispector]


12 jul. 2013

56. A salvo


[de  internet]

Suena un adagio de Mahler.
Los mantras se repiten en el vuelo de las cuerdas.
Cierro los ojos, encaro el cielo y aspiro.
Quisiera llenarme de azul y desintegrarme en la armonía.

Abro cajones, no sé qué contienen, aunque no puede haber otra cosa que baratijas, hojas perfumadas de libros muertos, marchitas rosas y algún recuerdo olvidado en la memoria.
Los dedos levantan el polvo de años. Unos años acumulados de golpe o uno a uno, según se piense.
Y en el vuelo combinado de flautas y cajas de madera aparecen infinidades, se giran para preguntar quién soy o qué busco a esta hora incierta. Y la chifladura de Mahler es mi propia chifladura, puesta al aire –corrompido- de un momento de debilidad.
Y se repiten las cuerdas y se aclara mi ofuscado dolor, el que oscurece mis cielorrasos.
Bálsamo de notas que obtiene su contrapunto en las palabras asaltadas por estos desvanes.

El adagio de la cuarta sinfonía es mi salvavidas. Me obliga a pararme, a pensar sólo en mí.
A veces tiendo a creer que Mahler inventaba sus adagios para sobrevivir también al infortunio de su propia responsabilidad.




12 comentarios:

  1. Por un momento me he visto recorriendo con la ilusión de un niño el último piso de una mansión victoriana, llena de pasadizos, pisando pasillos enmoquetados de pasados, abriendo esos cajones que son cámaras selladas; Abriendo uno y llegando a Asia y su ruta de las especias, cerrando otro regresando de un picnic en el África decimonónica. En fin, mucho vuelo das tú a esta imaginación enfermiza.
    Pongámosle algo moderno a todo esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=lfC1qFpskyg

    Y aquí, como estamos ya en la época que estamos y hace calorcito. Te la dejo refrescante:
    http://www.youtube.com/watch?v=xHgU7700vQk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío era más un recorrido interior, un deambular por lo que hace tiempo conozco y no me atrevo a desvelar del todo. Pero te compro igualmente tus vuelos exóticos. Y la voz sugerente de Emilie Simon que aún no conocía.

      Gracias por tu imaginación.

      Eliminar
  2. A veces pienso que la luna creo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y que, en su osadía, se quedó todas las horas del mundo a contemplar su creación!!

      Eliminar
  3. Dices que quisieras desintegrarte en su armonía...
    Oh, querida... Lo haces con cada palabra.

    El final me ha acelerado el corazón.

    Un abrazo tan fuerte como tu pluma.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría formar parte de la música, pausadamente, entre los velos de un antiguo paraíso.

      Eliminar
  4. La cuarta fue la primera sinfonía que conocí de Mahler. Ese arranque del primer movimiento (¿ironía, homenaje a Haydn y Mozart?) me desconcertó y me atrapó. Cuando llegué al final, con esa visión naif del paraíso, ya estaba totalmente entregado a su causa.

    Si no hubiera existido Mahler, no sé qué coño sería de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé por la quinta y de ahí a la inacabada.
      Si no hubiera existido Mahler me faltaría algo difícil de definir.

      Eliminar
  5. me ha gustado ese abrir cajones... y esa teoría sobre mahler...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría propia, ideada a fuerza de escuchar su música, de leer sus primeras cartas enamoradas a Alma,... de miles de horas contemplando la fuerza de su retrato...

      Eliminar
  6. A veces sueño, que en las esquinas nadie esta a salvo de sus fantasmas, de año en año, aquella melodía que obligo mi camino, me despierta con una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando despiertes, en el ángulo de esa esquina insegura, descubrirás que tu paraguas blandió por ti su porte para defenderte de todo mal.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...