"De vez en cuando te daré una leve historia, un aria melódica y cantabile para romper este cuarteto de cuerda mío, una parte figurativa para abrir un claro en mi selva nutricia." . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [Agua viva, de Clarice Lispector]


21 ago. 2013

60. Copias



Cientos de personajes aparecen a diario de mí misma. En retinas siamesas, en comentarios sotto voce, en pensamientos impuros. Como una sucesión de capas infinita que se reinventa a cada segundo. Son más altos, locuaces y atractivos; aunque también de estirpe bastarda, blanco de ciertas críticas y de no pocas envidias. Personajes que se me parecen, que tropiezan como yo, que ríen de igual forma. Y que van quedando atrás, en cada consulta de mostrador o en las lecturas que hacéis de mí.

Mas cuando todo termina y se apaga la luz, ¿dónde quedan los supervivientes?
¿Quién les da de cenar?


19 comentarios:

  1. Los pensamientos impuros (no me hagas mucho caso) pueden alimentarse de los ecos de algún scherzo giocoso, tempo giusto, naturalmente, olvidado sobre la mesa con los restos de la frugal cena.

    Besos, AM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio, un scherzo inolvidable, asido al mínimo largheto para un sonoro finale.

      Eliminar
  2. No creo que llegues a ser un Doppelgänger que juegue con nosotros en cada entrada.
    Más bien, pienso que has conseguido (al menos aquí, donde te conozco) vivir en un tiempo liminal. Y, fuera del tiempo, vienes y vas una y otra vez, en diferentes épocas que transcurren en nuestra retina. Por eso pareces muchas… Pero claro, yo solo formulo teorías vomitándolas de un caos informe. No tengo el rigor que quizás necesites para resolver este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mirada ajena es lo que "materializa" a los personajes porque es infalible, yo también lo fomento. Y no puedo hacer más que preocuparme por ellos, son ge igualmente.

      Eliminar
  3. En cuanto a mí, que es de quien puedo hablar -no con mayor conocimiento, sino sin riesgo de ofensa-, yo diría que algunos supervivientes los reabsorbo y me van transformando en silencio, de modo más eficaz que mis decisiones. Y los demás me sobrevuelan, con la esperanza poco fundada de que alguien los recupere y les dé conversación; entretanto son fuente de escalofríos, de sofocos y hasta de arrojo, según la clase de relaciones que entablan entre ellos. 
    Los primeros se consideran alimentados por vínculo umbilical. Los otros forman una barrera y engullen porciones de mis anhelos. Por eso lo que deseo se cumple, pero de manera monstruosa.
    Qué demonios, me gusta cómo escribe. Tenía que decírselo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo se lo agradezco, sería necia si no lo hiciera.

      En mi caso, también creo que pupulan en torno a mí esos sucedanios de mi persona, lo que provoca no pocos equívocos en determinados conflictos. A veces siento como si yo fuera uno de ellos y zancadilleara a mi verdadero yo. En fin, no debiera insistir en ello.

      Me gustaría que me explicara la manera monstruosa de cumplirse sus deseos.

      Eliminar
  4. Cuando se apagan las luces, los espejos mueren, y con ellos, los reflejos.

    Acertadísimo texto y argumento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, quizá sea mi natural manera de anticiparlo todo pero, si bien es cierto lo que dices, la luz vuelve a surgir en horas y el baile sigue donde se apagó anoche.

      Un placer contar contigo :)

      Eliminar
  5. ¿Y qué importa?

    ¿Cuál es exactamente la motivación de quién escribe, de quién responde? Personas de voz infinita, acaudilladas en las sombras del anfiteatro; llenas de vida, absortas en el placer de las palabras. Unas son mezzosopranos, y sueñan con ser barítonos; otras bendicen el día de tus imágenes; las menos buscan asistir al ensayo general, mucho más que a la gloria del estreno.

    No olvides que tú también eres una superviviviente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Miguel, y si no fuera por sentirme lectora y, también, actriz principal de semejante espectáculo, no podría dar rienda suelta a tantísimo papel...

      Eliminar
  6. me gusta reinventar
    y que lo hagas...

    cada vez que descubro las ficciones de una sola persona
    ese parte del todo lo que hace a alguien interesante

    diferente


    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes razón, Jo.
      En algún lado del poliedro ligamos con el anhelo diferente de quien nos trata. Y en esa parte de la figura, se concentra lo esencial, lo que ya no podemos perdernos.

      Eliminar
  7. Serán solo copias pero sin ellas no seríamos los mismos, G. Bonita reflexión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Dura reflexión y real, muy real...Adios!

    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Quizá nos volvamos a cruzar...Seguro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Aquí tienes lo poco que ese maldito rayo sin trueno, (que quiere olvidar su nombre), deja de mi.
    Sobrevivo casi sin sustento, casi sin letras para cenar, el tiempo marca el sin sino, de los que somos bastardos pobres.

    Apaguemos la luz... y volvamos a soñar... hermana de estirpe.

    Otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños nos pueden, hermano vagabundo, con o sin rayo. Y cuando no hay letras que brindar, nos queda el relato fiel de la lluvia constante que da cuerpo y algarabía a nuestras horas sin luna.

      Eliminar

  11. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...