"De vez en cuando te daré una leve historia, un aria melódica y cantabile para romper este cuarteto de cuerda mío, una parte figurativa para abrir un claro en mi selva nutricia." . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [Agua viva, de Clarice Lispector]


26 jul. 2014

92. Rosae


[Rosa, rosae, by ge minúscula]

Soy la única del rosal. Durante mucho tiempo he creído que mi flor era hermosa, pero parece que nadie, salvo yo misma, sea consciente del daño que hacen mis espinas. Me contemplan extasiados, aprueban el color de mis pétalos olorosos y, algunos, pagarían por llevarme a casa. Ebrios en su locura, no ven más allá; están convencidos, porque así mi padre lo recita cuando le tiran de la lengua, que mi orgullosa estampa es pura pose. Sólo son un puñado de necios, que no me conocen, que ya no se acuerdan de ti.
Quisiera sumergirme en este aire caldo y enraizar perfumes. Así, cuando por fin regresaras, me reconocerías en la brisa de tus recuerdos. Porque volverás, el tiempo lo puede todo y también te traerá de vuelta, como ha hecho con alguno de tus antiguos camaradas. Papá dejó de ir a la isla; cuando nos avisan, acompaño al cementerio a las madres implorantes y desoladas. Mas una desgracia tal no está reservada a los héroes como tú. Quiero creer que el cielo te protege.




Carece de fecha; por el tono, pareciera más bien un fragmento de diario. Pero no hay nada parecido entre aquellas cartas. Tal vez se trate de un simple pétalo, brindado primero entre letras amadas y, más tarde, perdido con todas las de la ley en un escarceo del destino.
Penzo fue enterrado con honores en la sección militar.



13 comentarios:

  1. G, solo una palabra... excelente.
    Me encanta tu prosa y ese arte de movernos y adentrarnos en esos pétalos.
    "Quisiera sumergirme en este aire caldo y enraizar perfumes. Así, cuando por fin regresaras, me reconocerías en la brisa de tus recuerdos." WOW...

    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he puesto en mi lista de blog. Hay muchas cosas buenas que leer aquí. felicidades.

      carlos

      Eliminar
    2. Gracias, gracias, mil gracias.
      Un honor poder gustarte.

      Eliminar
  2. Sigo llenándome de tus perfumes, pluralizando tu existencia; tu estampa, tu secreto, tu presencia y esencia.
    Entre las paredes quedan grabadas, invisibles, sus sentencias, su voz corta y segura, aplomada virtud.
    Ebrios y sobrios, diferenciando su locura, pagarían igual moneda, diferente deseo. Unos; el deseo de perfumar tu cama. Otros; dulcificara las espinas y que tu color azul les abrazara algún día.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué a veces me siento como una rosa y tras como espinas hirientes? Has hecho que me lo pregunte,
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tenemos mucho en común, quizá no conozcamos la flor de la cual estamos hechas.

      Eliminar
  4. Tal vez sea un solo pétalo, pero conserva ese aroma que sabe donde las espinas son solo parte necesaria de la rosa.

    Gracias por traer esas palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jaime, por acercarte al perfume de mis añejas historias.

      Eliminar
  5. Belleza y dolor, un binomio muchas veces mal entendido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belleza y dolor, las caras de una misma obra maestra.

      Mi beso.

      Eliminar
  6. Como afectó a Fabio, la muerte de Penzo?

    Lo mejor de las rosas son las espinas si las conoces.

    Vuelve, por favor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...