"De vez en cuando te daré una leve historia, un aria melódica y cantabile para romper este cuarteto de cuerda mío, una parte figurativa para abrir un claro en mi selva nutricia." . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [Agua viva, de Clarice Lispector]


11 feb. 2015

96. De un solo acto



Aquel hombre salió a escena con dos batutas. Las dejó donde procedía y se volvió para recibir, a pesar de su corta estatura, cada uno de los aplausos llovidos en aquella mañana de domingo. Pues si bien tenía entendido cómo hacer para no desperdiciar ninguno de ellos, en cada ocasión le resultaba una empresa colosal, una empresa para la cual cada día perecía un poco más. Cuando pasaran los ochenta y cuatro minutos de la sinfonía volvería a presenciar una clamorosa precipitación de acompasadas palmadas que si bien parecidas, serían de un calibre bien distinto, ya que con toda probabilidad irían acompañadas de vítores y exclamaciones de todo tipo.

De las batutas de primera hora nadie daría más cuenta; quizás algún oído privilegiado sentado en platea podría establecer sonoridades acordes a cada una de ellas, ya fuera al rematar el allegro o en los compases finales del rondó previo a los dos últimos tempos de composición. Mas sería en vano. Las varitas de madera, a los pies de la partitura, no destilarían sus notas más ingeniosas. Aquella mañana, no. Aquella mañana, el director, en un arrebato sonoro sin precedentes en la historia de su vetusta familia, había arreado con fuerza las cuerdas vocales del ujier de la sala de conciertos después de sorprenderlo en actitud operística con su rusa y serenísima esposa…

[de  internet]

Aquel hombre salió a escena con dos batutas. Sólo él las había visto desangrarse como nunca sobre el rostro atónito del ultraje. Adagio lento sostenuto.

8 comentarios:

  1. Uy,desapareció mi comentario? Te decía,que tu relato me encantó,que va "in crescendo" para ese broche de oro que es el final!

    ResponderEliminar
  2. Un ujier mudo!!!!

    Que gran idea.
    Seguro que en su casa lo agradecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se me había ocurrido verlo así. Puede ser también interesante.
      Gracias Toro!!

      Eliminar
    2. No sé,
      si eres la nube de tormenta, el sol o la lluvia.
      Pero si sé,
      que eres parte de una metamorfosis maravillosa,
      que traza arcoiris de pasiones desde el blanco y negro.

      Toda tú, eres poesía.

      Gracias por volver.

      Eliminar
    3. No Ramón, gracias a ti por seguir a mi lado, siempre.

      Eliminar
  3. De verdad, aprecio la virtud que posees, de mantener inquieto al lector leyendo con interés hasta el final del relato. Un sólo suceso, un sólo acto...pero una multitud de imágenes. Disfruto el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una multitud de detalles dan una colocal candidad de imágenes.
      Gracias guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...