"De vez en cuando te daré una leve historia, un aria melódica y cantabile para romper este cuarteto de cuerda mío, una parte figurativa para abrir un claro en mi selva nutricia." . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [Agua viva, de Clarice Lispector]


30 abr. 2016

143. De un tiempo a esta parte

[de  internet]

Mi tía. Mi tía se ha quedado ciega, aunque sólo de lo grande que tiene las cataratas. Y de un glaucoma. Y mi tía tiene mucho cuidado con los pasos en falso, para no precipitarse. Si algún gato la observa, le da igual, no alimenta a ninguno. Pero sus hortensias son otra cosa. Aunque lo peor es que yo no paro de verlo todo. Su decaimiento, su venirse abajo día a día, su confusión con los colirios. Y ese mirar opaco, abstracto, perdido entre sombras y dioptrías ciegas. Que sólo devuelve negrura. Para mi tía no hay nada más. O sí. Pero se lo calla, para no perderlo también. Supongo.

15 comentarios:

  1. Leí el texto "La ciega" de Amapola Azzul: http://elladooscuroyalgomas.blogspot.com.es/2016/04/la-ciega.html

    Y me dio por hablaros de mi tía, así, sin pensármelo mucho. Es como mejor sale.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta tierno lo que escribiste. Te lo juro que sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese al dolor de verla así, eso pretendía, mostrar la ternura que a veces, ante ella, no soy capaz de enseñar.
      Gracias por servirme de inspiración.

      Eliminar
    2. No sé como pase por alto esta maravillosa obra colaborativa de inspiración mutua.
      Supongo que me puede la ceguera de la vanidad, el uno de mayo o la navidad, pero es imperdonable el olvido.

      Solo puedo decirte que Tu Tía es afortunada por tenerte por Sobrina, puede acariciarte la cara, entre hortensia y hortensia, estoy seguro que siempre le prestaras la voz de tus ojos, para sus lecturas.

      Amapola Azzul, los gatos vuelven porque les encantan las caricias, si paras se van a otra cosa, pero la soledad se mantiene a distancia por ese rato. El intercambio de tactos reconforta.

      Gracias a las dos.

      Eliminar
  3. uf, qué intenso, me recordaste a mi padre,igual que tu tía.. Me impresionó la fuerza de las imagenes,tan desoladoras ( sufro de hipertensión ocular, que puede desembocar en glaucoma) y realmente, leerte,fue ponerle palabras a mis fantasias más aterradoras, el no poder ver más.
    Impresionante este texto, y muy muy amoroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había enfrentado antes a tamaño problema y realmente hay momentos en los que no sé qué hacer por ella. Porque, pese a todo, y a sus años, no quiere dejarse ayudar del todo. Siempre se valió por ella misma, y se resiste a ser una carga definitiva.

      Eliminar
  4. Quedarme ciego es uno de mis mayores miedos... tiene que ser una cosa horrible. Yo nunca he usado gafas, tengo una vista alucinante, y si pudiera pedir los 3 deseos al genio, uno sería mantenerla hasta que me muera así de buena y nítida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te conceda esta petición tuya... llegado el caso.
      Yo pediría para ti la facultad de no dejar de sorprendernos nunca. :)

      Eliminar
  5. Hay finales que se anuncian con fanfarrias, otros llegan entre sombras y silencios, ambos duelen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo duele, y esa es la evidencia más dura. Que si nos involucramos en algo, ese algo te marcará para siempre.

      Eliminar
  6. lo triste es ser testigo de ello, creo que soy mas proclive a saber de este tipo de situaciones cercanas con nuestros seres queridos mas de lo que quisiera enterarme...

    pero es inútil no querer voltear a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no nos afectara lo que nos rodea creo que sería evidencia de nuestra muerte en vida. Somos sentimiento, de la forma que sea.

      Eliminar
  7. Te entiendo; la vista es un sentido tan especial que nos relaciona con todo aquello que nos rodea.

    Pocas cosas pueden compararse con ese sentimiento que ahoga a tu tía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime por tus palabras, por el sentimiento que transmiten.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...